lunes, 3 de mayo de 2010

Especies: Brachygobius Xanthozona (Pez Avispa)



Procedencia: Lagos salobres y estuarios de Tailandia, Sur de Vietnam, Península de Malaca, Oeste de Indonesia...

Forma: Cuerpo rechoncho y alargado, con la cabeza corta y la boca proporcionalmente grande. Tienen dos aletas dorsales, la primera de radios duros, y la segunda de radios blandos. Las aletas pectorales se unen para formar una especie de ventosa con la que el pez es capaz de anclarse a las rocas en corrientes de curso rápido, o incluso en la superficie de los cristales del acuario.

Temperatura: Entre 26° y 28°C.

Ph: 7.0-8.0

Dureza: 15-25ºGH

Salinidad: Una densidad de aprox. 1003-1005.

Acuario: Es necesario que tenga lugares donde cobijarse, como plantas, cuevas, piedras... les gusta especialmente "posarse" sobre cantos rodados.

Alimentación: Alimento vivo o congelado. Es preciso que la comida se mueva, como si estuviese viva, ya que, de lo contrario, tienden a ignorarla. Ignoran por completo la comida en escamas, gránulos, papillas, etc.

Comportamiento: Es un pez pacífico. A pesar de tener fama de morder colas de otros peces, en mi opinión esto es complente falso. Durante el tiempo que me mantenido estos peces, jamás he visto un sólo ataque hacia otros inquilinos del acuario. Pueden ser, territoriales entre los machos de la misma especie. Es por ello que debemos asegurarnos de que el acuario tenga diversos escondites y demás elementos para delimitar el territorio.

Debemos tener en cuenta que es un pez de movimientos lentos y que casisiempre se moverá por el fondo del acuario, por lo que, si no tenemos cuidado a la hora de echar la comida, es posible que otros compañeros de acuario los dejen en ayunas.

Dimorfismo sexual: Los machos son más coloridos que las hembras.

Reproducción: Usaremos un acuario de un mínimo de 30 litros, en el que pondremos a la pareja o a varios individuos. El acuario ha de tener las condiciones de agua indicadas, además de diversas cuevas, ya que la puesta tendrá lugar en una de ellas.

Tras un cortejo que puede durar dos días y durante el cual la pareja elegirá la cueva para la puesta, la hembra entrará en ella depositando los huevos (normalmente entre 100 y 150). A continuación, el macho los fertilizará. En este momento, podremos observar que al macho se le han borrado las rayas negras, quedándose de un color uniformemente dorado.

Después de la puesta retiraremos a la pareja. La eclosión de los huevos se producirá a los 5 ó 6 días. Los alevines nacen sin saco vitelino, por lo que comenzarán a nadar libremente desde el primer día y debemos alimentarlos desde entonces. Para ello podemos usar infusorios y artemia recién eclosionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario