domingo, 9 de mayo de 2010

Especies: Tetraodon Nigroviridis

Procedencia: Zonas salobres (manglares, estuarios, etc.) de todo el Sudeste Asiático.

Forma: Tiene la típica forma de todos los peces de esta familia: cabeza grande, boca apuntada con cuatro fuertes dientes (de donde recibe el nombre de Tetraodon) y ojos grandes que se mueven independientemente. No tienen escamas ni aletas ventrales. El color de base es verde amarillento con manchas negras en la zona dorsal (de ahí "nigroviridis", negro y verde) y blanco en la zona ventral. Es frecuente que en las tiendas presenten el vientre hundido debido a una mala alimentación. En casa, y con las condiciones adecuadas, lo normal es que se recuperen rápidamente.

Temperatura: Entre 25° y 28°C.

Ph: 8-9

Dureza: 10-20ºGH

Salinidad: Una densidad de aprox. 1005-1010.

Acuario: Se recomiendan unos 60 litros por ejemplar. Es aconsejable tener rocas y sustrato arenoso.

Alimentación: Su alimento favorito son los caracoles, y podremos proporcionárselos tanto acuáticos como de tierra. Los potentes dientes que tienen estos peces crecen continuadamente, por lo que es importante que puedan morder conchas para desgastarlos, ya que, de lo contrario, el crecimiento excesivo podría llegar a causarles problemas. Igualmente podemos darles otros alimentos como mejillones, cangrejos, gambas, artemias, mysis, almejas, larvas de mosquito, etc. No aceptará alimentos en escamas. Algunos usuarios han tenido éxito elaborando una papilla a base de mejillones, gambas, calamar, artemia y espinaca, con la ventaja de darles, así, un aporte de materia vegetal. Es un pez muy voraz, por lo que hemos de tener cuidado de no sobrealimentarlo.

Comportamiento: Pese a su fama, es un pez que no tiende a dar problemas, salvo, en ocasiones, que pueden surgir conflictos entre dos individuos del mismo sexo. En mi experiencia personal, no he tenido nunca problemas de agresividad. En cualquier caso, y habiendo varios individuos, es conveniente que en el acuario haya zonas donde puedan refugiarse.

Dimorfismo sexual: Inexistente.

Reproducción: Dada la inexistencia de dimorfismos sexuales, se puede partir de un grupo de 4-6 individuos, esperando que surja una pareja.

La hembra pone entre 200 y 300 huevos sobre el sustrato o una roca, y el macho los fertiliza y comienza a cuidarlos, ventilándolos con sus aletas durante los 4-5 días que tardan en eclosionar. Una vez eclosionados, traslada a los alevines a huecos previamente excavados en el sustrato por él mismo, y allí los defiende de los depredadores. Podemos alimentar a los alevines con infusorios y nauplios de artemia recién eclosionados.

2 comentarios:

  1. Buenos días!

    En primer lugar felicidades por ese pequeño manglar y tambien por este blog que nos acerca a sus habitantes.

    Me gustaría saber la capacidad de dicho acuario y la relación machos/hembras de las especies que lo habitan, ya que a mi también me gustaría tener un acuario salobre y estoy empezando a tomar ideas con ese fin.

    Gracias por adelantado!

    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo!!!

    Antetodo gracias por tu comentario, y perdona el retraso, ya que estuve fuera y tuve esto desatendido.

    El acuario que tengo ahora es de 120 litros. En cuanto a relación machos/hembras, no podría decirte, ya que la mayoría de las especies (globos, etroplus, brachygobius...) no tienen dimorfismo sexuales, o no lo suficiente como para que los distinga.

    Te animo a que te inicies en esto del salobre. Yo comencé por probar algo nuevo y distinto, y la verdad es que no ha dejado de darme satisfacciones. ¡Cada día somos más los que nos metemos en el mundo salobre! ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar