jueves, 19 de agosto de 2010

Ficha reproducción de Pez Avispa (Brachygobius xanthozonas)




(Artículo cedido por Isaac Lebrón)


Para iniciar la reproducción del pez avispa, necesitaremos alimentar a los padres abundantemente con alimento vivo (con alimento congelado también se podría). Y deberemos proporcionarles escondites como caracoles o almejas con un agujero, donde nosotros podamos ver su interior, además de una salinidad adecuada de 1.002 a 1005. También tendremos que contar con un acuario pequeño para la cría.

Cuando observemos que el macho está más amarillo de lo normal, casi sin líneas negras, posiblemente tengamos una hembra preparada para la puesta. El macho la cortejará y le enseñará las cuevas a la hembra donde es ella las que elegirá la cueva. La hembra entrará dentro de la cueva mientras el macho está en la puerta defendiéndola de todo intruso, de vez en cuando entrará el macho en la cueva, para fecunda la puesta.

Una vez que ha salido la hembra, podremos observar lo huevos colgando del techo y del fondo de la cueva. Tras una hora o poco más, retiraremos la cueva sin movimientos bruscos y la pasaremos al acuario de cría, que previamente lo habremos llenado con el agua del acuario comunitario, y puesto alguna planta como helecho de java, musgo de java y una bola de Cladophoras. También tendrá puesto un termocalentador. El filtro no lo recomiendo.

Al segundo día ya se les distinguen los ojitos, a partir del 5º día empiezan a salir dependiendo de la temperatura (recomiendo de 26º a 28º) y la salinidad del agua, pueden estar saliendo asta el 10º día. Su tamaño es de unos 3 milímetros de lago y menos de uno de espesor, al paso de una semana su tamaño ya es como el de un guppy recién nacido.

Una vez nazcan le proporcionaremos bastantes artemias recién eclosionadas, (con esta salinidad en el agua aguantarán bastante tiempo viva)


2 comentarios: