miércoles, 23 de junio de 2010

Especies: Etroplus Maculatus


Ante todo, tengo que decir que, aunque desde el momento que decidí montar un acuario salobre del sudeste asiático, tuve muy presente la posibilidad de adquirir algún ejemplar de esta especie, nunca fue de las que más me llamaron la atención, e incluso me parecían sosos. Sin embargo, desde el momento en que llegaron a mi acuario comenzaron a fascinarme.

Procedencia: Zonas salobres y a veces dulces de India y Sri Lanka.

Forma: Lanceolada y muy comprimida lateralmente.

Temperatura: Entre 25° y 28°C.

Ph: 7,5-8,5

Dureza: 10-20ºGH

Salinidad: Una densidad de aprox. 1005-1010.

Acuario: No necesitan grandes acuarios. A partir de 80 o 100 litros. Les gustan los fondos arenosos y la vegetación.

Alimentación: No presentará problemas con la alimentación -al menos los ejemplares que vengan de criaderos- aceptando desde alimentos en escamas a comida congelada. También comerán algas del acuario.

Comportamiento: Se trata de un cíclido pacífico, con alguna posible excepción en período de cría.

Dimorfismo sexual: Es muy difícil de apreciar, especialmente en ejemplares jóvenes. Se dice que las hembras son ligeramente más opacas -además de más pequeñas- y los machos tienen una línea rojiza que perfila las aletas.

Reproducción: Depositan de 150 a 300 huevos sobre piedras o raíces. Dependiendo de la salinidad y la temperatura del agua, los huevos eclosionarán en un período que va de entre 3 a 6 días. Una vez eclosionados, las larvas serán transportadas a huecos realizados en el sustrato. A partir de entonces, los dos progenitores se encargarán de cuidar a las crías, haciendo el macho, principalmente, tareas de vigilancia del territorio. Podemos empezar a alimentar a los alevines con nauplios de artemia recién eclosionados en cuanto comiencen a nadar. Es importante tener en cuanta que si el agua no tiene suficiente salinidad, las crías pueden ser muy susceptibles a los hongos.

2 comentarios:

  1. Muy bonitos estos peces y pacificos,muy buena adquisición,a disfrutarlos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel!

    Gracias por tu comentario.

    Tengo que comentar que, pese a que en todos los manuales se refieren a ellos como peces muy pacíficos, tengo uno que me salió rana, y tiene atormentado al resto... incluso se mete también, de vez en cuando, con otras especies. Nada preocupante, pero me parece un comportamiento más típico de un cíclido que es, y no tan tranquilito como suele decirse.

    Saludos!!

    ResponderEliminar